viernes, 23 de abril de 2010

DESEAMOS UN DIA DEL LIBRO FELIZ PARA TOD@S

Las instituciones que reprensentan a gran parte de la humanidad, en este caso la UNESCO, han decidido que todos los dias 23 de abril de cada año se celebrará el día mundial del libro, en honor al fallecimiento de los más grandes autores de la Literatura Occidental: Shakepeare y Cervantes.

Por este lado sur del mundo, acatamos también este día como el día del libro, en honor a los grandes maestros de la literatura europea pero en el fondo tambíen lo celebramos porque reconocemos el valor que este producto de la humanidad (la escritura se da en cientos de sociedades y culturas y no solo en europa) representa para el desarrollo humano actual.

Nosotros en "Escafandras bajo el mar" nos encontramos en una posición aun más próxima, puesto que recién los días 10 de febrero y 20 de abril hemos dado a conocer nuestro libro en Chile, mostrando a todo el mundo como piensan los buzos mariscadores del sur de Chile y toda la cultura sureña.

No obstante, la situación actual de los libros en chile no es muy auspiciosa, sino todo lo contrario. Nuestra realidad de los libros se puede resumir en que no existe una política de estado en torno al papel que juegan los libros en nuestra sociedad, volviendose éstos un producto para privilegiados que pueden comprarlos a los altos costos que tienen en las librerías de nuestro país. Así, el conocimiento es segregado y la sociedad fragmentada creando grupusculos de mandarines dueños de las escritura y un público lector extremadamente restringido frente a una masa cada vez mas alejada de la lectura de libros.

Concientes de este escenario propusimos a fondart donar el 50% de nuestro tiraje, quedando cerca de 100 ejemplares gratuitos solo en la comuna de Maullín. el resto fue socializado entre los amigos familiares y sobretodo entre los pares profesionales, quienes serán los responsables de juzgar nuestra obra. pero el hecho de que esté el libro en el territorio tiene un impacto super profundo tanto en la cultura local como en el habito de sus habitantes por la lectura.

como dice el título de esta entrada, deseamos un día del libro para todos, no solo para quienes tienen la oportunidad de comprarlo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario